Saltar al contenido

Seguridad en los Trabajos en Alturas

¡Prepárate para descubrir la clave para la seguridad en los trabajos en alturas! Como experto en seguridad en alturas y en mantenimiento, te aseguro que este artículo te proporcionará información valiosa sobre cómo garantizar y salvaguardar tu seguridad en trabajos en alturas.

Sabemos que los trabajos en alturas pueden ser peligrosos, pero con los equipos de protección personal adecuados y un equipo profesional, es posible llevar a cabo estos trabajos de manera segura y sin riesgos innecesarios para ti.

La seguridad es lo primero, y siempre tenemos que identificar las múltiples acciones y situaciones que nos pueden poner en peligro, en los trabajos verticales, o de alturas , para que puedas trabajar más seguro y prevenir todos los riesgos.

Si estás buscando una empresa de trabajos en alturas confiable y profesional, ¡has llegado al lugar correcto! Nuestros servicios son únicos, seguros y profesionales. ¡No esperes más para descubrir cómo garantizar la seguridad en el trabajo en alturas y evitar accidentes!

Más Datos Técnicos para saber: ¿Cómo prevenir los accidentes de trabajo en altura?, ver el Procedimiento en video a detalle del uso de herramienta y equipo de seguridad o puedes ver las Preguntas Frecuentes y Opiniones, para un trabajo seguro en alturas.

Actividades en los Trabajos en Alturas

Muchos trabajos, sobre todo de impermeabilización, pueden ser muy fáciles de realizar, sobre todo cuando aplicas impermeabilizante a una maceta o a un muro de cimentación, pero hay mucho riesgo si hablamos de trabajos en la construcción, en azoteas de edificios o en zonas industriales, que requieren de un trabajo vertical.

Entonces, Tenemos que, la norma nos manifiesta y ordena, que, todas las actividades que ejecutamos, sobre los 1.80 metros del suelo, se les denomina, trabajo en altura, y esta condición, requiere de un especial control, ya que potencialmente hay riesgo de un accidente, que, podría tener consecuencias de lesiones graves o incluso, de forma extrema, la muerte del trabajador o la de cualquiera de nosotros.

1132-MANTENIMIENTORAPIDO-IMAGEN- Seguridad en los Trabajos en Alturas - Actividades de los Trabajos en Alturas - 01

¿Cuáles son los Actos Peligrosos Más Habituales de los Trabajo en la Altura o vertical?

En todos los trabajos existe algún tipo de riesgo o acto peligroso o de alto riesgo, trabajos sobre o por debajo del suelo, como, por ejemplo, un sistema de plataformas fijas, móviles o rodantes, pozos o excavaciones en general, fachadas o estructuras en voladizo, entre muchos más.

Los Actos Peligrosos más Comunes de los Trabajos en Alturas

De forma general, para todos los trabajos realizados en altura, se deberá utilizar arnés de seguridad con un sistema de afianzamiento, como el estrobo y la línea de vida, esto independiente a la plataforma de trabajo, calculado y diseñado por un profesional competente, y en este sentido te podemos ayudar, ¡contáctanos.!

1132-MANTENIMIENTORAPIDO-IMAGEN- Seguridad en los Trabajos en Alturas - Actos Peligrosos más Comunes de los Trabajos en Alturas - 01
  • La falta, de una completa verificación, de condiciones de seguridad, en el armado de las plataformas de trabajo, donde sean estables, niveladas, con una instalación de doble baranda, rodapié, proximidad a líneas eléctricas energizadas, estado las escalas o escaleras, equipos y accesorios de la estructura.
  • Falta de una total verificación de las condiciones ambientales en el lugar de trabajo, como, la intensidad del viento, lluvia, nieve, tormenta eléctrica, sismos o alguna sobrecarga eléctrica en general.
  • No utilizar, o hacer mal uso de los elementos de protección personal.
  • No evaluar correctamente, las condiciones de operación o procedimientos de las tareas a ejecutar.
  • Realizar actividades sin la autorización de la jefatura, supervisión o nivel superior, según el caso.
  • Utilizar como superficie de trabajo, los últimos peldaños de la escalera y/o alejarse lateralmente del centro de esta, para alcanzar un punto de trabajo.
  • Que el trabajador u operador, no cuente con aptitudes de salud, para trabajos en altura.

¿Cuáles son las Fuentes de Riesgo o Situaciones Peligrosas de los Trabajos en Alturas?

El descuido, el desinterés, una mala capacitación o el uso inadecuado de equipos de seguridad para trabajos en altura, puede ser la principal ruta a un peligro o riesgo de trabajo, pero también, el equipo puede ser una fuente importante.

  • Superficies de trabajo, inestables o irregulares.
  • Falta de líneas de vida o puntos de anclaje.
  • Equipos de protección personal, faltante, inadecuado o dañados.
  • Errores en el uso de un sistema de protección contra caídas.
1132-MANTENIMIENTORAPIDO-IMAGEN- Seguridad en los Trabajos en Alturas - Fuentes de Riesgo o Situaciones Peligrosas de los Trabajos en Alturas - 01

¿Cómo Prevenir los Accidentes Durante la Ejecución de Trabajos en Altura?

El buen trabajo en equipo es muy importante para prevenir muchos accidentes, pero lo principal es la supervisión específica del personal y su equipo de trabajo, así como, seguir las instrucciones, normas, reglamentos y órdenes directas de los mandos superiores, sin menospreciar la capacitación trabajo en alturas.

En el caso de que solo quieras realizar pequeños trabajos en tu casa u oficina, debes de cuidar todos los aspectos posibles que puedan provocar un accidente, desde elementos básicos como los dispositivos anticaída, hasta, cuidar la altura de andamios.

  • Debes establecer un procedimiento de los todos los trabajos que vas a realizar, debe de realizarse con una secuencia lógica de los procesos, individuales o en conjunto de los trabajos a desarrollar, y a su vez, debes de manifestar o tener muy en cuenta, los mecanismos de respuesta, ante una posible emergencia.
  • Antes de cada operación o trabajo, debes dar una completa revisión, tanto a los diferentes lugares de trabajo, como a las herramientas, e incluso al equipo que va a usar el personal, hasta las escaleras para trabajo en alturas, ya sea una verificación de plataformas de trabajo o equipos y máquinas de apoyo a la actividad.
  • Lo mejor para la prevención de accidentes en el trabajo y sobre todo en los trabajos en altura, es una buena capacitación y orientación interna, siempre se debe de informar a los trabajadores sobre el procedimiento de todos y cada uno de los trabajos, y así, refuerzas los controles operacionales y puedes controlar más, los peligros específicos asociados a la actividad.
  • Y cuando simplemente vas a impermeabilizar tu casa y azotea, no está de más revisar todos los elementos que puedan ocasionar un accidente, como pretiles dañados o muretes falsos, además contemplar vestimenta adecuada para un día de trabajo, cansado y de deshidratación. y puedes antes de todo, revisar la documentación de los productos y herramientas que vas a ocupar, como fichas técnicas, instructivos o manuales de operación y de los equipos de protección contra caídas también. Y siempre nos puedes contactar para cualquier duda que tengas.
1132-MANTENIMIENTORAPIDO-IMAGEN- Seguridad en los Trabajos en Alturas - Cómo Prevenir los Accidentes Durante la Ejecución de Trabajos en Altura - 02

Las Recomendaciones de Seguridad, que Debes Tomar Durante la Ejecución de los Trabajos en Altura

Ya sean trabajos menores en tu casa o grandes obras industriales, siempre hay que estar capacitado en los trabajos a realizar o simplemente estar informado de los materiales, herramienta y equipo que vamos a usar.

  • Siempre, antes de iniciar cualquier trabajo, se debe señalar completamente el lugar e informar a todo el equipo que trabajara, los controles necesarios a usar y evalúa la existencia de todos los factores posibles de riesgo en el entorno de la actividad.
  • Debes de tener, un control de acceso a las zonas de trabajo en alturas como azoteas, estas deben estar, cerradas y aseguradas, para que no se pueda tener acceso sin autorización o control.
  • Hay muchas recomendaciones adicionales como el uso de mallas de seguridad para soportar la caída del trabajador, en caso de que las medidas de seguridad personal fallen, aunque siempre es importante tener en cuenta, que todos los equipos y medidas de protección deben estar certificados de acuerdo a la norma.
  • En todo tipo de obras, debes colocar algún tipo señalización, etiquetado o nomenclatura normalizada, en todas las zonas de riesgo, por lo menos debes acordonar, cerrar o colocar dispositivos de seguridad adecuados, para dar seguridad a los trabajadores o usuarios del lugar y evitar accidentes.
  • Previo a comenzar el trabajo en altura, debes verificar el correcto estado y funcionamiento de los implementos de seguridad requeridos, inspecciona el estado de tu, casco, gafas de seguridad, guantes de seguridad, arnés de seguridad, eslingas, calzado de seguridad, si presenta daños en cintas y en hebillas, sí es así, cambialos o solicita el cambio del equipo, igualmente con la herramienta, ya que puede requerir de mantenimiento o de líneas eléctricas específicas que pueden ocasionar accidentes.
  • Debes revisar todo y planifica el trabajo, desarrollar un inventario de riesgos y tareas con las prácticas de seguridad, antes de iniciar cualquier actividad, dale un orden lógico a los espacios, al uso de materiales y de los equipos o herramientas. Te recomendamos leer completamente las instrucciones de las herramientas y de los materiales a usar, sobre todo, cuando son solventes o de alto riesgo para la salud.
  • La principal recomendación para evitar riesgos y accidentes en trabajos en alturas, es el que, te mantengas informado de los procedimientos de emergencia y de rescate en altura, nunca deseamos mal a nadie, pero los accidentes pasan y debes de tener a la mano, un teléfono o comunicación directa con alguien, si es que estás solo, además de los números de emergencia de tu localidad. Si tienes alguna duda o comentario, contáctanos, con gusto siempre te escuchamos.
  • Siempre debes capacitar a tus trabajadores, certificando sus competencias y aptitudes para hacer trabajo en alturas.
  • Dentro del plan de atención a emergencias, debes contar con un botiquín de primeros auxilios.
  • Una evaluación y certificación médica, de las condiciones en las que está el trabajador, para las tareas que va a ejecutar. Ya sabes, que no se presente en condiciones alcohólicas o de drogas, para prevenir caídas de altura, incluso con lesiones en piernas o brazos, o que le dificulten el trabajo, esto es una buena protección contra caídas, y se debe hacer en periodos largos de tiempo un examen médico, que debe renovarse mínimo una vez al año y puede hacerlo el médico de la empresa.
1132-MANTENIMIENTORAPIDO-IMAGEN- Seguridad en los Trabajos en Alturas - Recomendaciones de Seguridad que Debes Tomar - 01

Te apoyamos con Tu Seguridad Durante la Ejecución de los Trabajos en Altura para Evitar Caídas en el Trabajo

Hacemos trabajos de altura, Además de aportarte ésta gran información de calidad, para tus trabajos en alturas o para una simple impermeabilización o podar un árbol, podemos apoyarte en tu obra o proyecto con cotizaciones, asesorías básicas o técnicas y construcción. Déjanos un mensaje.

1132-MANTENIMIENTORAPIDO-IMAGEN-Logo-01

    ¡Vamos Rápido!






    🔒 Libre de Spam.

    1132-MANTENIMIENTORAPIDO-IMAGEN- Seguridad en los Trabajos en Alturas - Contacto - 02

    ¿Cómo Prevenir los Accidentes de Trabajo en Alturas?

    En algunos sectores, como en la construcción y el mantenimiento, son comunes los trabajos en azoteas, mansardas o ventanas en altura y tejados, buitrones o ductos de ventilación, fosos de ascensores, poda de árboles y palmeras, entre muchos otros lugares altos, y las caídas de altura son uno de los grandes riesgos que pueden materializarse.

    Estos accidentes, como muchos otros, pueden darse, cuando no existe un sistema de prevención, si hay fallas en la estructura de las empresas, o acciones simples, como si el trabajador decide, en la obra, desengancharse del sistema anticaída o da un paso en falso o cae por un hueco.

    Y ya sea que quieras un trabajo simple y pequeño o si te interesa algo más en forma y grande como para una empresa, en los siguientes enlaces tienes a tu alcance una serie de manuales normativos, como el de OSHA trabajos en altura, para que tu seguridad esté al mejor nivel.

    ¿Cómo Usar la Herramienta y el Equipo de Seguridad para Prevenir Accidentes de Trabajo en Alturas?

    Hoy en día existen muchos aditamentos para la protección del trabajador, y en los trabajos en altura, como en el trabajo en andamios, no es la excepción, siempre debemos de considerar el uso de herramienta segura y el mínimo de equipo de protección personal.

    Recuerda que aun con la gran cantidad de accesorios y proteccion anticaidas, que venden el mercado de la seguridad, debemos considerar la calidad, pero sobre todo que estén avalados y bajo la norma, ya sabes, con la vida no se juega, te dejo un par de videos y ligas de interés para el uso y óptimo desempeño del equipo de protección.

    Tutorial en Video de Como Debes Usar la Herramienta y el Equipo de Seguridad Personal para Trabajos en Altura

    En este video tienes un ejemplo práctico, de manera clara y sencilla de la forma correcta y uso óptimo de varios aditamentos como:

    • Sistemas anticaídas.
    • Elementos de conexión.
    • Escaleras.
    • Arneses de seguridad.
    • Anclajes.
    • Andamios.

    En este video, tienes un ejemplo práctico, de manera clara y sencilla de la forma correcta y uso óptimo del arnés de seguridad y cuerda de vida.

    Ligas de Interés, Solo para Ti, de Como Debes Usar la Herramienta y los Equipos de Seguridad Personal, para Evitar Accidentes

    En los siguientes links tienes varios ejemplos de la forma correcta y uso óptimo de varios aditamentos.

    Las Mejores Marcas Que Venden Herramientas y Equipo de Seguridad Personal para los Trabajo en Alturas

    En este bloque te presentamos las mejores marcas y ventas en Amazon, que manejan todo tipo de herramientas y equipo de seguridad personal para trabajo en alturas, en función a su relación calidad y precio.

    1132-MANTENIMIENTORAPIDO-IMAGEN- Comprar Productos para Impermeabilización de Techos de Oferta en Amazon - Guardian Fall Protection - 01
    1132-MANTENIMIENTORAPIDO-IMAGEN- Comprar Productos para Impermeabilización de Techos de Oferta en Amazon - Truper Expert seguridad - 01
    1132-MANTENIMIENTORAPIDO-IMAGEN- Comprar Productos para Impermeabilización de Techos de Oferta en Amazon - dewalt seguridad - 01
    1132-MANTENIMIENTORAPIDO-IMAGEN- Comprar Productos para Impermeabilización de Techos de Oferta en Amazon - KSEIBI seguridad - 01
    1132-MANTENIMIENTORAPIDO-IMAGEN- Comprar Productos para Impermeabilización de Techos de Oferta en Amazon - KwikSafety - 01
    1132-MANTENIMIENTORAPIDO-IMAGEN- Comprar Productos para Impermeabilización de Techos de Oferta en Amazon - Command seguridad - 01
    1132-MANTENIMIENTORAPIDO-IMAGEN- Comprar Productos para Impermeabilización de Techos de Oferta en Amazon - Surtek seguridad - 01
    1132-MANTENIMIENTORAPIDO-IMAGEN- Comprar Productos para Impermeabilización de Techos de Oferta en Amazon - malta dinamics seguridad - 01
    1132-MANTENIMIENTORAPIDO-IMAGEN- Comprar Productos para Impermeabilización de Techos de Oferta en Amazon - msa safety - 01
    1132-MANTENIMIENTORAPIDO-IMAGEN- Comprar Productos para Impermeabilización de Techos de Oferta en Amazon - Active Jungle seguridad - 01
    1132-MANTENIMIENTORAPIDO-IMAGEN- Comprar Productos para Impermeabilización de Techos de Oferta en Amazon - Uvex - 01

    Libros y Manuales Gratis o que Puedes Comprar Baratos, para Saber Usar Herramientas y Equipo de Seguridad Personal para Trabajo en Alturas

    Te dejo un par de ligas, donde puedes encontrar diferentes formas de usar herramientas y equipo de seguridad personal para trabajo en alturas en tu hogar.

    Otros Libros y Manuales para el Tema de Trabajo en Alturas

    Te dejo un par de ligas, donde puedes encontrar diferentes tipos de trabajos en altura en tu hogar.

    1132-MANTENIMIENTORAPIDO-IMAGEN-Logo-01

      ¡Vamos Rápido!






      🔒 Libre de Spam.

      1132-MANTENIMIENTORAPIDO-IMAGEN- Seguridad en los Trabajos en Alturas - Contacto - 02

      Preguntas Frecuentes de la Seguridad de los Trabajos en Alturas

      El siguiente apartado es un compendio muy completo de las preguntas, dudas, consejos y opiniones, de los usuarios de herramientas y equipo para la Seguridad y Trabajos en Alturas.

      Opiniones, Consejos y Recomendaciones para la Seguridad de los Trabajos en Alturas

      ¿Qué norma regula el trabajo en altura?

      En Estados Unidos, la norma OSHA (Occupational Safety and Health Administration) y la norma ANSI, regulan el trabajo en altura. En Europa, la norma EN 365 y 361 regula el uso de equipos de protección individual contra caídas. En México, el trabajo en altura está regulado por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 009-STPS-2011. En Chile existe una norma nacional para equipos de trabajo en altura disponible a través del INN, la Norma Chilena 1258 (Nch1258).

      ¿Cuánto peso debe soportar un punto de anclaje?

      Un punto de anclaje debe soportar al menos 5000 libras (2272 kg) de peso estático, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 009-STPS-2011. Imagínate el peso de una camioneta mediana de doble tracción; el diseño y tolerancias, debe realizarse por una persona calificada y certificada, con un factor de seguridad del doble de la fuerza de impacto de un trabajador en una caída libre de 6 pies o 1.80 metros, como respuesta mínima.

      ¿Cuáles son los tipos de arnés?

      Los tipos de arnés incluyen: arneses de cuerpo completo, arneses de cintura, arneses de pecho y arneses de pierna.

      ¿Cuáles son los riesgos y peligros del trabajo en altura?

      Los riesgos y peligros del trabajo en altura incluyen: caídas, golpes, cortes, lesiones musculares, fatiga, exposición a productos químicos y riesgos climáticos.

      ¿Cuáles son los 4 tipos de anclaje?

      Anclajes fijos: son estructuras permanentes y resistentes que se instalan en el lugar de trabajo para asegurar el sistema de protección contra caídas. Pueden ser anclajes de pared, de techo, de viga, entre otros.
      Anclajes móviles: son dispositivos portátiles que se pueden colocar en diferentes ubicaciones del lugar de trabajo. Los anclajes móviles se utilizan comúnmente en trabajos de construcción, reparación y mantenimiento de edificios y estructuras.
      Anclajes retráctiles: son dispositivos que se ajustan automáticamente a la longitud de la cuerda o el cable que se utiliza para asegurar al trabajador. Los anclajes retráctiles permiten al trabajador desplazarse de un lugar a otro mientras está protegido contra caídas.
      Anclajes de líneas de vida: son sistemas de cables o cuerdas que se fijan a un anclaje fijo y que permiten que el trabajador se mueva a lo largo de una trayectoria preestablecida. Las líneas de vida pueden ser horizontales o verticales y se utilizan en trabajos de construcción, mantenimiento de puentes, torres y otras estructuras de gran altura.

      ¿Cuáles son las tres reglas de seguridad?

      Las tres reglas de seguridad en trabajos en altura son: 1. Mantener siempre las manos libres, 2. Mantener siempre dos puntos de anclaje y, 3. No tomar atajos.

      ¿Cuáles son las partes de un arnés?

      Un arnés de seguridad se compone de una correa de hombro, una correa de pecho, una correa de cintura y una correa de pierna, y adicional, la cuerda de vida.

      ¿Cuáles son las medidas de protección contra caídas?

      Las medidas de protección contra caídas incluyen: el uso de anclajes seguros, sistemas de protección contra caídas, redes de seguridad y barreras de protección.

      ¿Cuáles son las medidas de prevención contra caídas?

      Las medidas de prevención contra caídas incluyen: la formación en seguridad, el uso de equipo de protección personal adecuado, la planificación y la organización del trabajo, el mantenimiento regular del equipo y la inspección del lugar de trabajo.

      ¿Cuál es la altura máxima para trabajos en altura?

      No hay una altura máxima específica para trabajos en altura. El riesgo aumenta con la altura, por lo que se recomienda utilizar equipos de protección personal en cualquier altura y el uso de equipos mecánicos y especiales, para interiores, pero sobre todo exteriores.

      ¿Cuál es la altura mínima para usar un arnés de seguridad?

      Se recomienda el uso de un arnés de seguridad en cualquier altura, pero su uso es obligatorio a partir de una altura de 1,80 metros.

      ¿Cuál es el peso que soporta un arnés?

      La mayoría de los arneses están diseñados para soportar un peso máximo de 136 kg (300 lbs). Pero tienes que verificar lamarca y el proveedor en su caso. Primero se debe verificar el instructivo del producto, pero de manera general, un arnés, al detenerse y prevenir una caída del usuario, no deberán producir una fuerza de detención sobre una persona, de más de 10 veces su peso, u 800 kilos o 1800 libras, la que sea menor, así mismo, las cuerdas bajas y las cuerdas salvavidas tendrán una resistencia mínima de tensión de 2,270 kilos o 5000 libras.

      ¿Qué es el trabajo en altura?

      En el campo de la construcción, el mantenimiento industrial y muchos de los trabajos generales que hacemos en nuestras casas, cuando se realizan en una altura superior de 1.80 metros, y por lo general se realiza en azoteas, plataformas fijas, pozos, cortes o voladizos, a esto se le llama trabajar o trabajo en altura. Y siempre por tu seguridad o el de los trabajadores, se utilizan herramientas específicas y equipo de seguridad personal, como por ejemplo el clásico arnés de seguridad, para evitar posibles caídas y accidentes.

      ¿Quién puede realizar trabajos en altura?

      Todas aquellas empresas con trabajadores certificados en trabajos en altura, de acuerdo a la regulación y autorización de la autoridad competente de la localidad o región, en México, protección civil realiza capacitaciones para el personal de la construcción, no solo el personal obrero puede ser certificado, también se puede capacitar al personal administrativo o a el coordinador de Trabajo en alturas, o el trabajador designado por la empresa o el empleador, una persona competente en la normatividad, sobre todo, de ser capaz de identificar peligros en el sitio, en donde se realizan trabajos en alturas, relacionados con el ambiente o condiciones de trabajo y que tiene autorización para capacitar, vigilar y sancionar.

      ¿Quién certifica los arnés de seguridad?

      Los arneses, eslingas, conectores, líneas de vida y demás equipos de seguridad, son fabricados y comercializados por diferentes empresas, bajo estrictos estándares de calidad, pero, sobre todo, están certificados bajo normas internacionales (ANSI) y la mayoría no poseen una fecha de vencimiento fija definida, dado la calidad de fabricación, sin embargo, debes revisar las especificaciones de cada producto y verificar las marcas y certificados de calidad.

      ¿Quién puede certificar los puntos de anclaje?

      Existen diferentes empresas certificadas y capacitadas para realizar pruebas de certificación a puntos de anclaje según la NORMA del país o lugar de origen, el equipo que se usa para esta prueba, es un probador de anclajes, el cual tiene un medidor de fuerza o dinamómetro instalado y debidamente calibrado y certificado, para medir la carga aplicada.

      ¿Cuántas personas se pueden conectar a una línea de vida?

      Se deben verificar, tanto la información del fabricante, como sus especificaciones y certificaciones, se puede considerar que la cantidad máxima de tramos, es de 3, el peso máximo de cada persona, incluidas las herramientas y la ropa, por lo general es de 141 Kilos o 310 libras, pero de forma general, los sistemas de línea de vida, sobre todo el horizontal, sólo debe utilizarse con sistemas personales de detención de caídas que contengan un arnés de cuerpo entero.

      Temas Relacionados con el Mantenimiento

      ¿Quieres darle Mantenimiento a todo tú Hogar, Oficina, Jardín, Terraza, Piscina y Alberca?

      1132-MANTENIMIENTORAPIDO-IMAGEN- Impermeabilizante Asfáltico Base Agua - 02

      Impermeabilizante Asfáltico Base Agua

      1132-MANTENIMIENTORAPIDO-IMAGEN- Cómo Tapar Grietas en el Techo - 03

      ¿Cómo Tapar Grietas en el Techo?

      1132-MANTENIMIENTORAPIDO-IMAGEN- Impermeabilizante Acrílico - 02

      Impermeabilizante Acrílico

      1132-MANTENIMIENTORAPIDO-IMAGEN- Impermeabilización de Techos en Morelia - 03

      Impermeabilización de Techos en Morelia

      1132-MANTENIMIENTORAPIDO-IMAGEN- Limpiador de Ventanas en Morelia - 03

      Limpiador de Ventanas en Morelia

      1132-MANTENIMIENTORAPIDO-IMAGEN-Logo-01
      Cookies
      ×